diumenge, de gener 21, 2007

Sindrome de Ulises

Magazine de El Mundo. Domingo 7 de enero de 2007. Página 44. Sección Manual de Curiosos. Esquina inferior izquierda. Se lee:

Mal Mayor

Los inmigrantes subsaharianos son los principales afectados por este trastorno mental. Al afincarse en un nuevo país se hunden en un labrerinto que les lleva a padecer estrés crónico y múltiple. Un síntoma frecuente es el temor al agua.

Síndrome de Ulises. el mal de los que llegan el patera.

El síndrome de Ulises, descubierto por Joseba Achótegui, psiquiatra y profesor de la Universidad de Barcelona, es un metáfora de la historia del mítico héroe Ulises. Es un mal que padecen aquellos que llegan de modo clandestino, especialmente los que han viajado en patera. Este trastorno ocurre porque los inmigrantes ilegales se sienten solos en un país que no es el suyo y fracasados al no poder conseguir trabajo. Muchos de ellos deben luchar por sobrevivir, ya que no siempre tienen asegurada la comida y la cama. Todos estos hechos, unidos a los cambios de idioma, cultura..., pueden llegar a ocasionar auténticas crisis, como, por ejemplo, el pavor al agua, uno de los síntomas más habituales. La solución pasa por lograr su pronta integración, de lo contrario el daño psicológico puede ser irreparable. Se calcula que en España afecta a un millón de personas. Por Alicia Velasco

Más sobre los síndromes con nombre clasico en un trabajo que han hecho los alumnos de referentes de Benicàssim.

En la página anterior del citado Magazine: La muñeca hinclable cumple 65 años. ¡Ay, Pigmalión!...